Hace tiempo escribí sobre Marvel y sus universos, cómo depender de un autor les permitió crear un universo más coherente, donde había eventos que impactaban en todas sus historias, y la ventaja que esto significó sobre DC hasta los ’90, donde esta editorial intentó imitar el modelo Marvel “reiniciando” sus universos.

Pero al final del artículo no pude evitar mi confesión: mi corazón esta más con DC que con Marvel, y hay un personaje que define esto: Batman. Por lejos, mi preferido, sea en cómic o en cine. En los comentarios del post sobre Marvel fueron varios los que compartían mi opinión sobre Batman, así que me ocurrió recopilar una lista con las que son las historias esenciales con las que uno se puede meter en el universo de Batman.

Los cómics nombrados a continuación se consiguen en comiquerías o en Mercado Libre y similares, en ediciones en español o en inglés, según prefieran.

Batman: Año uno

rsz_batman01-1024x784

¿Qué mejor manera de empezar que por el origen del héroe? Batman: Year One es la historieta de Frank Miller que abrió una de las mejores épocas de Batman. Formo parte de un reboot general de DC para darle más sentido a sus universos, y Miller aprovechó y le dio un genial fondo adulto y oscuro a Bruce Wayne. La película de Nolan, Batman Begins se basa parcialmente en esta historia.

Batman: El hombre que ríe

rsz_escanear0003

Todos amamos al Joker. Y no puede faltar este personaje en la lista de cómics recomendados para conocer más sobre el universo de Batman. The Man Who Laughs sigue el arco argumental de Year One y es el primer encuentro del heroe con el villano en esta línea de continuidad. Es una de las mejores historias con el Joker según los críticos.

Batman: El largo Halloween

rsz_the-long-halloween-w1

Con guión de Jeph Loeb y dibujos de Tim Sale The Long Halloween es una historieta larga y que fue muy bien recibida por la crítica. Relata el origen de Harvey Dent, “Dos caras”. También influenció en parte a la trilogía cinematográfica de Nolan. Se relata la evolución de varios otros villanos del universo Batman.

Batman: La broma asesina

thekillingjoke

Si te volvió loco el Joker interpretado por Heath Ledger en The Dark Knight tenes que leer The Killing Joke, el cómic definitivo si sos uno de los tantos fans de este villano. Alan Moore describe de manera brillante esa relación Batman-Joker, donde uno existe para que el otro pueda existir.

Batman: El caballero oscuro regresa

rsz_batman__the_dark_knight_returns_wallpaper_by_pornomaniac-d5go69s

En The Dark Knight Returns Frank Miller, autor de Year One, relata la historia de un Bruce Wayne adulto que intenta abandonar su rol de heroe en Gotham. Otro excelente ejemplo de como se puede adaptar el personaje de Batman a historias con temáticas adultas.

¿Cuáles leíste? ¿Qué cómic de Batman recomendarías? ¡Compartí tus favoritos en los comentarios!

11 Comentarios

  1. Despues de los New 52, te recomiendo Batman #0, hasta el numero actual, #20. La mancuerna Snyder-Capullo estan haciendo un trabajo agradable.

    A partir del #21 comienza Zero Year, un evento que reescribira Year One para las nuevas generaciones.

    • Felipe Alvarez

      No leí mucho de lo actual pero vi que en muchos lados (hasta puestos de diarios) venden Batman Tierra Uno, no sé que tal estará.

  2. Dario

    Felipe:

    Muchas gracias por el post! La verdad, siempre quise adentrarme en el mundo de los comics, en especial Batman; pero la verdad nunca supe “por donde empezar”. Este artículo me viene como anillo al dedo.

    Muchas gracias!!!

  3. facundo

    Me marco para siempre leer Batman Año 1 y la Broma Asesina y el Hombre que rie, cuando recien comenzaba la adolescencia.

    Cuidado que se puede hacer vicio. Ni bien pueda las voy a releer.

  4. Matias

    Muy buena nota Felipe! Año uno me partió la cabeza, lo malo es que dejó la vara muy alta para los que vinieron después. Personalmente es lo que más me gustó. Saludos!

  5. Pablo de Rosario

    Cuando yo era chico me gustaba mucho leer las historietas de Nipur y Pepe Sanchez.

    • Scorch

      Tengo una pila enorme de revistas Nippur Magnum, de edición nacional donde hay muchas aventuras de Nippur de Lagash, Dago, etc.

  6. Scorch

    A mi parecer, la lista está muy bien armada, aunque no estoy del todo seguro de estar de acuerdo con la misma.
    Leí todos estos Comics (y muchos más), y debo decir que algunos de ellos fueron buenos en el momento que salieron, pero que hoy en día son tan buenos como el mejor recuerdo que tenemos de ellos (no se si me explico).

    Yo creo que “The killing joke” fue revolucionario en su momento, porque te metía en la psicología de sus personajes. Sentías que estabas bajo la piel de sus personajes. El problema es que con el paso del tiempo perdió el impacto que tiene la maldad en nosotros, cuando nos acostumbramos a ella. Insisto, es una obra de arte, y vale la pena leerla, aunque hay algunos títulos que podrían pelearle el puesto tranquilamente.

    Tal vez es muy difícil armar un Top 5, y por eso me duele que queden fuera algunos de estos títulos:
    – Batman: Knightfall – “La caída del murciélago”
    – Batman: “Ten nights of the beast” – Las diez noches de la bestia
    – Batman: “Hush” – Silencio
    – Batman: “A dead in the family” – Una muerte en la familia

    Después hay algunos Elseworlds, que si bien no son para cualquiera, te dejan pensando… mucho

    – Batman: “Red Rain” – Lluvia roja
    – Batman: “Tyrant” – Tirano
    – Batman: “The Devil’s Workshop” – El trabajo del demonio

    Agregaría también:

    – Batman vs Predator
    – Kigdom Come (que si bien no es exclusivamente de Batman, tiene un rol muy importante)

    Creo que hay mucha tela para cortar, y hay tantos, pero tantos comics de Batman como diferentes gustos. Tal vez muchos no estén de acuerdo con mis add-ins (incluso yo mismo ya me estoy cuestionando algunos de ellos), pero valen la pena echarles una mirada.

  7. Javier Eduardo Sola

    Ufff una muerte en la familia……Otra que me gusto ademas de año uno fue una saga que creo que se llamaba “Tierra de nadie”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here