Allá por 1993 y en plena era de oro de las consolas, cuando Sega y Nintendo se peleaban el trono en USA y Europa con la guerra Genesis vs Super Nintendo, algunas empresas comenzaron a vislumbrar que el negocio del entretenimiento digital iba a ser cada día mayor, y vaya si no se equivocaron. Casi 25 años más tarde vemos como los lanzamientos de algunos juegos realmente esperados generan más ganancias que las películas más taquilleras. Eran visionarios.

Uno de estos visionarios fue un tal Trip Hawkins, quién trabajó en Electronic Arts hasta 1991 y luego se largó con un proyecto bastante original como también arriesgado: una consola que podría fabricarse por aquella empresa que se decida da ingresar en el mercado de los videojuegos (pagando licencias, claro) y cuyas ganancias serían por el hardware, no por los juegos. Los desarrolladores deberían pagar solamente u$s 3 por cada juego vendido, mucho menos de lo que les cobraban Nintendo y Sega. A priori el sistema parecía perfecto, pero…

La segunda revisión de la consola por parte de Panasonic (la versión Slim) se hizo así para abaratar costos.

Matshushita, el gigante industrial

Recuerdo que en las revistas de la época se hablaba mucho de que fue el conglomerado industrial Matsushita (mejor conocido como Panasonic) uno de los impulsores del proyecto. Luego se largaron SANYO, GOLDSTAR (hoy LG) a lanzar sus consolas. Era algo medio loco, aún al día de hoy lo sería. Una consola multimarca pero compatible. Increíble.

Yo conocí y jugué bastante a la 3D0. La primera vez que la vi fue en el “Mundo del videojuego” (Calle Corrientes, ciudad de Buenos Aires si mal no recuerdo) y allí estaba mostrando la demo del FIFA International Soccer. “Es real”, le dije a mi vieja, y ella, con una inocencia digna de alguien que nunca entendió los videojuegos me dijo “si, mirá, ahí (en la consola) dice REAL”. Mi vieja fue y es un fenómena.

Al poco tiempo el “pelado”, un loco que tenía un local de videojuegos de esos que te alquilaban para jugar por horas y que hoy es un amigo, trajo la primera 3DO a la ciudad. Eran épocas de Genesis y Super Nintendo, a lo sumo algún Sega CD y jugar Road Rash, Need for Speed o Gex me dejaron un muy buen sabor de boca, aún a pesar de los eternos tiempos de carga y algún que otro cuelgue. La 3DO siempre me generó un respeto importante.

Los voy a dejar con lo que fue, a mi gusto, el mejor NFS de todos, el 1, el más real.

El “problema” de esta consola fue, entre otros, que las compañías querían vender consolas porque justamente, esa era su única ganancia y por eso el precio no estaba subvencionado como así lo podían hacer Nintendo y SEGA que ganaban más con los juegos que con las consolas (pasa hoy en día con las impresoras y los consumibles). Imagínense una consola a u$s 700 hace 20 años, que deben ser algo así como u$s 1000 de ahora…

Además de todo esto, tuvieron el típico problema del huevo y la gallina con los desarrolladores de juegos. Quienes para hacer un juego por lo general “se la juegan” si la máquina está vendiendo o bueno, si tiene la espalda de un gigante como era Nintendo o Sega (o Nintendo, Sony o Microsoft ahora).

Una 3DO hecha con títulos de sus juegos. Arte puro.

A los pocos meses, y luego de idas y venidas con algunos fabricantes que amagaron a hacer su versión de 3DO – y un proyecto M2 que pretendía “potenciarla” – aparecieron las consolas 32 BITS con lector de CD de Sega y de una – por entonces desconocida – Sony que acabaron con la idea de una consola socialista en su concepto pero capitalista en su objetivo, como fue la 3DO.

Como dato anecdótico, Creative lanzó una versión “hibrida” de la 3DO que se conectaba a una PC. Era una placa ISA más lectora de CD y un gamepad (fabricado por Logitech). Se llamó 3DO Blaster y al igual que la 3DO original fue un fracaso estrepitoso. Aunque permitía jugar a un Street Fighter igualito que los arcades… en una PC

Así pasó por el mundo la primera consola multimarca con “todas las letras”. Aunque, si hablamos de modelos de consolas de “puras letras” no técnicamente no fue la primera, ya que ese mote lo tiene la MSX, pero bueno, eso es otra historia, y muy diferente.

Hoy, es posible jugar bastante bien los clásicos de 3DO con 3DOPlay. Quizás no sea un mal plan para un fin de semana lluvioso, ¿no?

7 Comentarios

  1. Luke

    Un amigo la tenia, pero nunca la pude ver en accion!

    Lo unico que recuerdo de 3DO con muy buen sabor de boca, es el Heroes of Might and Magic III

    ZRIDIOOOOOUU

  2. Javier

    Me acuerdo que la tenían en un local de alquiler de videojuegos en Merlo, Bs As. Pagabas unos pesos y podías jugar en un televisor enorme de 56 pulgadas. Recuerdo que jugué al Super Street Fighter 2 y se veía increible (tengamos en cuenta que eran épocas donde lo más groso en consola era un snes). También recuerdo que me voló la cabeza un juego llamado Way Of The Warrior. Hoy en día me parece una cagada, incluso para los críticos de la época lo fue, pero para mí era espectacular. Era la primera vez que veía una intro con calidad de película y el juego acompañado con música con calidad de CD de a cargo de white zombie. El juego tenía personajes digitalizados a lo Mortal Kombat, mucha sangre y gore.

  3. creo q cuando eramos chicos todos por mas q ahora nos parezca una poronga, en esa epoca nos babeabamos todo al ver una consola/juego nuevo

  4. pablo C.

    Alguien se acuerda de la Panasonic Q ?? o soy el unico Nerd que siempre quiso tener una de esas? jajaja

    saludos!

  5. Barbanegra

    Y lo mejor de todo que si vas a algún carrefour de provincia la siguen vendiendo a la 3DO y a la Atari Jaguar, por la módica suma de 700 pesos (una ganga para semejantes consolas).

    Way of the Warrior: (Que juegazo!! no lo conocía jajajajajaja)
    http://www.youtube.com/watch?v=eknUMoKnyQo

    Panasonic Q: http://en.wikipedia.org/wiki/Panasonic_Q
    (Tampoco conocía la existencia de esta consola!)

    Guillermo por favor rendile el debido tributo con uno de tus post a la Jaguar!

    • Lucas AS

      ¿Dónde? Posta es esto? Me mando.

  6. Siguiendo la telaraña 52/2012 - Thalskarth's Maëlstrom

    […] 3DO: la consola “multimarca” que pasó sin pena ni gloria. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here