Es increíble, pero existen muchos lectores que tienen menos uptime que el servidor de Stratus Technologies.

Ha pasado mucho agua bajo el puente desde el año 1993, cuando Phil Hogan, arquitecto IT, configuraba el – por entonces nuevo – servidor con capacidad a tolerancia a errores de Stratus Technologies. El servidor, con capacidad de redundancia desde PSU a HD’s ha ido cambiando de varios componentes durante estos años, sin embargo, se calcula que alrededor del 80% sigue del servidor original, lo que demuestra la increíble sobrevida del hardware de antaño.

Este Server ya había ganado un premio hace 6 años, en un concurso donde se premiaba al Server más viejo en producción. Por entonces la empresa para la cual prestaba servicios era Double Eagle Steel Coating Co, si, porque el server es tan viejo que la empresa para la cual “trabaja” cambió de nombre y ahora se llama Great Lakes Works EGL.

Ojo, que éste es un servidor famoso. En 2010 éste Stratus celebró un concurso para identificar uno de sus servidores que había estado funcionando más tiempo. El servidor entonces tenía 17 años (cómo dato curioso, en el momento del concurso la firma era conocida como Double Eagle Steel Coating Co.).

Hogan, quien sigue siendo el SysAdmin de tan vetusto servidor comenta que se trata de un equipo que ha sido extremadamente estable toda su vida, y que las actualizaciones del mismo han dejado de salir a principios del año 2000. Sin embargo y cómo el Sistema que corre no es crítico, la empresa nunca tuvo la necesidad de cambiarlo o actualizarlo (esto mismo le pasa a muchos hosts o servidores que hemos visto anteriormentes, cómo las terminales que manejan los sistemas de luces de los aeropuertos y corren Windows 3.1)

Lo más cercano al OS de Stratus, obviamente corriendo desde una Terminal.

Algo que sin dudas le ha dado muchísima sobrevida a éste Servidor es la capacidad de su SysAdmin de conseguir partes (y probablemente otros Servidores en desuso) para intercambiarlas cuando sucedía una falla. Eso habla de un gran técnico IT, algo que me recuerda a un amigo que a principios de la década anterior ingresó al país una gran cantidad de Workstations IRIX (de Silicon Graphics) a precios de risa y luego se hizo un dineral siendo el único que podía mantenerlas rápidamente… y cuándo se trataba de equipos que manejaban tomógrafos, eso se pagaba.

Este servidor se apagará a fines de abril, y probablemente estemos ante un récord de Uptime muy difícil de igualar.

Vía: ComputerWorld.

3 Comentarios

  1. Alessandro

    Tengo menos uptime que ese servidor, increíble.

    Estaría bueno hacer un ránking con los servidores con más tiempo de uptime!

  2. Juan Cruz Aguirre

    Me sumo a la idea de Alessandro.

    Estaria muy bueno un ranking y un review general de los servidores con mas uptime o los “mas famosos”.

  3. Telefónica tiene buenas antiguallas en sus datacenters de Madrid, servidores de Compaq, Sun y otras tantas marcas que usan antiquísimos UNIX
    si os dejan darle una visita a sus datacenters de la ciudad alucináis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here